Segundo programa: Atención Temprana en TEA


En este segundo programa hemos abordado el tema de la Atención Temprana en TEA. Para charlar sobre el tema, hemos hemos tenido el placer de contar con Laura Escribano Burgos, directora de la Asociación ALANDA. Laura trabaja en contextos naturales con personas con dificultades de la comunicación, el lenguaje y/o la conducta, sobre todo trabaja con personas con TEA y sus familias.
Además de su trabajo como profesional de la Atención Temprana en TEA, Laura ha participado en varios libros relacionados con al intervención en conducta, el autismo y el trabajo con familias. Así como en varios proyectos de I+D+i estatales orientados al estudio y la mejorar de la calidad familiar en familias que tienen una persona con discapacidad entre sus miembros, en colaboración con al Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Laura también ha participado en numerosos congresos, ponencias y seminarios junto a los profesionales de AETAPI en el área de la Atención Temprana en TEA. Finalmente, Laura ha ejercido un dilatada labor docente y formadora en diversas áreas, tanto en contextos formales como no formales, sobre contenidos fundamentales de la intervención temprana con personas con TEA como pueden ser: el Programa de Comunicación Total (Schaeffer y cols.), el Programa de Estructuración Ambiental PEANA, los Facilitadores de la Comunicación y el Lenguaje en personas con Autismo e intervención en conducta desde el Apoyo Conductual Positivo, dirigidos tanto a profesionales y a familias de personas con TEA. 



Junto a ella nos encontramos los organizadores y conductores del programa, Rubén Palomo, psicólogo especializado en TEA y miembro de AETAPI, y Manuel Rodríguez, psicólogo y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.


Escuchar el segundo programa: Atención Temprana en TEA




DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

BÁSICOS

VIGILANCIA DEL DESARROLLO Y DETECCIÓN DE T.E.A.


Johnson, C. P., Myers, S. M. y The Council on Children with Disabilities (2007) Identification and Evaluation of Children with Autism Spectrum DisordersPediatrics, 120, 5, 1183-1215

Cuestionario para la vigilancia general del desarrollo. Cuestionario del niño y del bebé (CSBS DP). Aplicable de los 6 a los 24meses.
    
Cuestionario de Cribado/Screening de autismo. Lista de chequeo para la detección de autismo en niños (M-CHAT). Web oficial. Aplicable de los 18 a los 30 meses.

Aprenda los signos. Reaccione Pronto. Web sobre detección de alteraciones del desarrollo del Centro de control de las Enfermedades de Estados Unidos. 



ATENCIÓN TEMPRANA

Libro blanco de la atención temprana.

Fuentes Biggi Joaquin, Ferrari Arroyo Mª José, Boada Muñoz Leticia, Touriño Aguilera Eva, Artigas Pallarés Josep, Belinchón Carmona Mercedes et al. Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de neurología 2006; 43: 425-438.

María Gortázar. Bases de un programa de Atención Temprana para Trastornos del Espectro de Autismo.

Educación Inclusiva: Personas con Trastorno del Espectro de autismo.

Recomendaciones a las familias que buscan atención temprana para su hijo/a con TEA (Documento DEL Grupo de Atención Temprana de AETAPI).

Climent Giné Giné, Marta Gràcia, Rosa M. Vilaseca, Anna Balcells (2009) Trabajar con las familias en atención temprana (2009). Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 65, 2009, págs. 95-116

Bibliografía sobre Atención Temprana en Contextos Naturaleshttp://www.siskin.org/www/docs/112.180

PARA SABER MÁS

Vigilancia Del Desarrollo y Detección

Canal y cols. (2012) Diagnóstico precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista. En (Francisco Alcantud, Coord.): Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. Pirámide.

Guías de buena práctica sobre apoyo a personas con T.E.A.
Güemes, I., Martín, M. C., Canal, R., y Posada, M. (2009). Evaluación de la eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los trastornos del espectro autista. Madrid: IIER-Instituto de Salud Carlos III. 

National Research Council (2001) Educating Children with Autism. Committee on Educational Interventions for Children with Autism. Catherine Lord and James P. McGee, eds., Division of Behavioral and  Social Sciences and Education. Washington, DC: National Academy Press.

Missoury Guideliness Initiative (2012) Autism Spectrum Disorders: Guide to evidence-based interventions.

The National Autism Center (2009) Evidence-Based Practice and Autism in the Schools.

Conferencia de Ruth Vidriales (psicóloga de la Confederación Autismo España) sobre Buenas Prácticas en Intervención en TEA. Jornadas Autismo Madrid Sur (2012)


Herramientas y modelos de intervención

Schaeffer, B., Musil, A. & Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no verbales. Ed. Alianza. Explica de forma detallada los pasos que hay que dar y la metodología más adecuada para  llevar a cabo el programa de Comunicación Total de B. Schaeffer

Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS).
Página oficial española: http://www.pecs-spain.com/  

Mesibov y Howley: El Acceso al Currículo por Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. Recomendamos este libro para poder seguir la metodología. Está comercializado por AUTISMO ÁVILA: http://www.autismoavila.org/

PEANA. Proyecto de Estructuración Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo

Rogers, S. y Dawson, G. (2009) Early Start Denver Model (ESDM) http://www.ucdmc.ucdavis.edu/edsl/esdm/index.html

Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent y Rydell (2007) The SCERTS® Model. A Comprehensive Educational Approach for Children with Autism Spectrum Disorders. http://www.scerts.com/

Prizant, B.M.; Wetherby, A.M. (2003) The SCERTS Model. A Transactional, Family-Centered Approach to Enhancing Communication and Socioemotional Abilities of Children With Autism Spectrum Disorder. Infants and Young Children, Vol. 16, No. 4, pp. 296–316. 

Greenspan, S.I. y Wieder S. (2012) Comprender el autismo. Una perspectiva científica. RBA.


Sussman, F. More than words. Toronto: The Hanen Centre (http://www.hanen.org). Comercializado por www.enthaediciones.com

Web del proyecto de la Universidad de California Los Ángeles sobre intervención con iguales en niños preescolares (Peers Intervention).

Escribano, L. y cols. La prevención de las conductas desafiantes en la escuela. Un enfoque proactivo. http://www.asociacionalanda.org/pdf/Libro.pdf

Trabajo con familias

Escribano, L. (2012) Intervención temprana en familias con niños con trastornos del espectro autista. En (Francisco Alcantud, Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. Pirámide.

Climent Giné Giné, Marta Gràcia, Rosa M. Vilaseca, Anna Balcells (2009) Trabajar con las familias en atención temprana (2009). Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 65, 2009, págs. 95-116

Entrevista basada en rutinas.

WEBS DE INTERÉS

Detección

https://www.firstsigns.org/ web dedicada por entero a la detección de trastornos del desarrollo, especialmente los TEA. Contiene mucha información y materiales.

http://firstwords.fsu.edu/ sitio web del First Word Project, dónde se puede encontrar mucha información sobre detección y desarrollo temprano.

Intervención / Apoyo

http://www.autismspeaks.org Página web de la asociación de familiares de personas con autismo Autism Speaks. Contiene información de gran calidad tanto para las familias como para los profesionales.

http://www.autism.org.uk/ Página web de la National Autistic Society de Inglaterra, que contiene mucha información de utilidad práctica.

http://www.hanen.org Página oficial del Centro Hanen, dónde se puede encontrar información sobre todos sus programas.

www.asociacionalanda.org Página web de la Asociación Alanda. Esta página está pensada para difundir material útil a familias y educadores de niños y niñas con trastornos de la comunicación.

http://www.catedu.es/arasaac/index.php   web con un gran número de recursos de apoyo visual

Centro Siskin http://www.siskin.org





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