Cuarto Programa: Apoyo a Personas con TEA sin Discapacidad Intelectual

Con ocasión del cuarto programa de nuestra serie “Charlando sobre las personas con autismo”, tenemos dos invitados, uno de los cuales, Miguel, tiene un trastorno del espectro de autismo. Este programa trata sobre “Las personas con TEA sin discapacidad intelectual”. Miguel Aulló Durán es estudiante de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente cursa el último año de carrera, realizando las prácticas en una Asociación que atiende a personas adultas con TEA con limitaciones significativas. Antes de comenzar la licenciatura de psicología, Miguel completó con éxito un módulo de Formación Profesional de Grado Medio de Atención Sociosanitaria y otro de grado superior en Integración Social. Miguel tiene Síndrome de Asperger.
Junto a Miguel está con nosotros Jesús Sánchez Moreno. Jesús es psicólogo, licenciado pro la Universidad  Autónoma de Madrid. Da apoyo a Miguel desde el “Programa de apoyo para  apoyo para la vida adulta de personas  con Síndrome de Asperger” organizado por el Ceentro de psicología aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Ángel Rivière. Además de cómo psicólogo en este programa, Jesús trabaja como psicólogo en el Centro UBICA, Cooperativa de profesionales de la que es socio, dedicada a dar apoyo a personas con TEA y sus familias. Su experiencia en el ámbito de la atención de los TEA se completa con su participación como coordinador en el Programa APÚNTATE (Apoyos Universitarios a personas con Trastorno Autista) del Centro de Psicología Aplicada (UAM) y con su labor realizada en la Asociación para Personas con Autismo y Discapacidad Intelectual CEPRI. Allí Jesús trabajó con personas adultas, ejerciendo de psicólogo y coordinando el servicio de residencia de la Asociación. Además de su formación en autismo, Jesús también tiene experiencia como psicólogo clínico, puesto que ha hecho el Máster de Terapia de Conducta del Instituto Terapéutico de Madrid, donde trabajó como psicólogo clínico durante un tiempo.

Junto a ellos volvemos a tener juntos a los organizadores y conductores del programa, Rubén Palomo, psicólogo especializado en TEA y vocal de AETAPI, y Manuel Rodríguez, psicólogo y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.

Pincha aquí para acceder al audio del cuarto  programa: Personas con TEA sin discapacidad intelectual.






REFERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Asperger, H (1944) Psicopatía autista en la infancia. En Frith (1991) Autism and Asperger Syndrome. Cambridge: Cambridge University Press.
Martín Borreguero (2004) El síndrome de Asperger ¿Excentricidad o discapacidad social? Madrid: Alianza editorial.
Schopler, E., Mesibov, G.B. y Kunce, L.J.. (1998) Asperger Syndrome or High-Functioning Autism? (Current Issues in Autism). NY: Plenum Press.
Klin, F.R. Volkmar, y S.S. Sparrow (Eds.) (2000) Asperger Syndrome (pp. 309-339). New York: Guilford Press.
Belinchon M., Hernández J.M., y Sotillo, M. (2008) Personas con Síndrome de Asperger: Funcionamiento, Detección y Necesidades. Madrid: CPA-UAM. http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/personasconsindromedeasperger2008.pdf
Peeters, T. (2001) Autismo. La búsqueda de significado. En J. Martos y A. Rivière (Comp.): Autismo: Comprensión y Explicación Actual. Madrid: IMSERSO.
Laugeson, E. y Frankel, F. Social Skills for Teenagers with Developmental and Autism Spectrum Disorders: The PEERS manual. New York: Brunner-Routledge, 2010.
Goberment of South Australia (2006) Quality Educational Practices for Students with Asperger Syndrome. http://www.macswd.sa.gov.au/files/links/Asperger_report_771KB_PDF.pdf
Szatmari P. (2006) Una mente diferente. Comprender a los niños con autismo y síndrome de Asperger. Paidós.
Cererols, R. (2011) Descubrir el Asperger. Una amplia visión de este trastorno aún poco conocido, escrita desde la experiencia personal. http://www.pairal.net/asperger/AspergerE3W.pdf

WEBS DE INTERÉS
Federación Asperger España. http://www.asperger.es/

PARA SABER MÁS
GUÍAS
Attwood, T (1998) El síndrome de AspergerBarcelona: Madrid: Paidós (traducción, 2002)
Atwood (2009) Guía del Síndrome de Asperger. Paidós.
Ozonoff, S., Dawson, G. y McParland, J. (2002) A parent's guide to Asperger syndrome and high-functioning autism. Nueva York: Guilford Press.
NAS (1988) El síndrome de Asperger. Estrategias prácticas para el aula. Guía para el aula. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco: 2002
Organization for Autism Research (2005) Un viaje por la vida a través del Autismo. Guía del Síndrome de Asperger para Educadores. http://www.researchautism.org/resources/reading/images/SAsperger%20Educators%20Guide_FINAL.pdf

MATERIALES
Gray, C (1994) Conversaciones en tiras de tebeo. Michigan: Jenison Public
Gray, C (1994) Historias sociales revisadasMichigan: Jenison Public Shools

Vermeulen, P. (2001) Soy especial. Informando a los niños y jóvenes sobre su trastorno del espectro autista. London and Philadelphia: Jessica Kingsley Publisher.

ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES, AMISTAD Y MEDIACIÓN POR IGUALES.
Chan, J.M, Lang, R., Rispoli, M y cols. (2009) Use of peer-mediated interventions in the treatment of autism spectrum disorders: A systematic review. Research in Autism Spectrum Disorders, Volume 3, Issue 4, p. 876–889. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1750946709000555
Frankel, F. & Myatt, R. (2002) Children’s Friendship Training. New York: Brunner-Routledge Publishers, 2002.
Elizabeth Laugeson E. y Robison J.E. (2013) The Science of Making Friends: Helping Socially Challenged Teens and Young Adults (w/DVD). Willey.
Frankel F., Wood J.J. (2011) Social Skills Success for Students with Autism / Asperger's: Helping Adolescents on the Spectrum to Fit In. Willey

EN LA ESCUELA
Belinchón, M., Hernández, J.M. y Sotillo, M. (2009) Síndrome de Asperger: una guía para los profesionales de la educación. http://www.uam.es/centros/psicologia/paginas/cpa/paginas/doc/documentacion/guiaparaprofesionales.pdf
Varios Autores. Los trastornos generales del Desarrollo. Una Aproximación desde la Práctica. Volumen 2. El Síndrome de asperger. Respuesta educativa. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/Publicaciones/1165317889214_volumen_02.pdf
Ferrandiz Quesada, A. El trabajo de Apoyo en el Aula. Experiencias prácticas.
NAS. Trabajar con alumnado con síndrome de Asperger en Secundaria. Traducción Rosa Álvarez, Autismo Andalucía. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complementario/m10/Trabajar_Alumnado_%20Sindrome_Asperger_Secundaria.pdf
DÍPTICOS INFORMATIVOS, creados por la Federación Autismo Castilla y León:
Síndrome de Asperger. Estrategias eficaces para profesores. http://www.autismocastillayleon.com/documents/triptico_profesores_v2_alta.pdf
Cosas que deberías saber sobre tú compañero con Síndrome de Asperger. http://www.autismocastillayleon.com/documents/triptico_companeros_v3_alta.pdf

ENLACES WEB DE INTERÉS
Temple Grandin: conferencia (en inglés) http://www.youtube.com/watch?v=2wt1IY3ffoU
Videos sobre el SA y experiencias de personas con SA. http://www.asperger.es/public_video.php

PELÍCULAS
Mary & Max (2009) Director: Adam Elliot. http://www.filmaffinity.com/es/film563877.html
Temple Grandin (2010) Director: Mick Jackson. http://www.filmaffinity.com/es/film855605.html


1 comentario:

  1. Gracias Miguel, las personas con TEA necesitan de personas como tú que cuenten sus experiencias y vivencias. Ustedes sois los que realmente ayudáis a otras personas con TEA que no tienen competencias para contar cómo se sienten y cómo ven el mundo.
    Nos has contado tus experiencias difíciles pero también me has dejado con la sensación de que tu vida es y va a ser buena, que tus planes se van a cumplir. Tienes buenas personas que te apoya. Ánimo.

    ResponderEliminar