En este segundo programa hemos abordado el tema de la Atención
Temprana en TEA. Para charlar sobre el tema, hemos hemos tenido el placer de
contar con Laura Escribano Burgos, directora de la Asociación ALANDA. Laura
trabaja en contextos naturales con personas con dificultades de la
comunicación, el lenguaje y/o la conducta, sobre todo trabaja con personas con
TEA y sus familias.
Además de su trabajo como profesional de la Atención Temprana en
TEA, Laura ha participado en varios libros relacionados con al intervención en
conducta, el autismo y el trabajo con familias. Así como en varios proyectos de
I+D+i estatales orientados al estudio y la mejorar de la calidad familiar en
familias que tienen una persona con discapacidad entre sus miembros, en
colaboración con al Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Ramón Llull
de Barcelona. Laura también ha participado en numerosos congresos, ponencias y
seminarios junto a los profesionales de AETAPI en el área de la Atención
Temprana en TEA. Finalmente, Laura ha ejercido un dilatada labor docente y
formadora en diversas áreas, tanto en contextos formales como no formales,
sobre contenidos fundamentales de la intervención temprana con personas con TEA
como pueden ser: el Programa de
Comunicación Total (Schaeffer y cols.), el Programa de Estructuración Ambiental
PEANA, los Facilitadores de la Comunicación y el Lenguaje en personas con
Autismo e intervención en conducta desde el Apoyo Conductual Positivo,
dirigidos tanto a profesionales y a familias de personas con TEA.
Junto a
ella nos encontramos los organizadores y conductores del programa, Rubén
Palomo, psicólogo especializado en TEA y miembro de AETAPI, y Manuel Rodríguez,
psicólogo y profesor del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
de la UNED.
Escuchar el segundo programa: Atención Temprana en TEA
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
BÁSICOS
VIGILANCIA DEL DESARROLLO Y DETECCIÓN DE T.E.A.
Johnson, C. P., Myers,
S. M. y The Council on Children with Disabilities (2007) Identification and Evaluation of
Children with Autism Spectrum Disorders. Pediatrics, 120, 5,
1183-1215
Cuestionario para la
vigilancia general del desarrollo. Cuestionario del niño y del bebé (CSBS DP).
Aplicable de los 6 a los 24meses.
Cuestionario de Cribado/Screening de autismo. Lista de chequeo
para la detección de autismo en niños (M-CHAT). Web oficial. Aplicable de
los 18 a los 30 meses.
Aprenda
los signos. Reaccione Pronto. Web sobre detección de alteraciones del
desarrollo del Centro de control de las Enfermedades de Estados
Unidos.
ATENCIÓN TEMPRANA
Libro blanco de la atención temprana.
Fuentes Biggi Joaquin, Ferrari Arroyo Mª José, Boada Muñoz
Leticia, Touriño Aguilera Eva, Artigas Pallarés Josep, Belinchón Carmona
Mercedes et al. Guía de buena
práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista. Revista de neurología 2006; 43: 425-438.
María Gortázar. Bases de un programa de Atención
Temprana para Trastornos del Espectro de Autismo.
Educación Inclusiva: Personas con Trastorno del Espectro de
autismo.
Recomendaciones a las familias que buscan atención temprana para
su hijo/a con TEA (Documento DEL Grupo de Atención Temprana de AETAPI).
Climent Giné
Giné, Marta Gràcia, Rosa M.
Vilaseca, Anna Balcells (2009) Trabajar con las familias en atención
temprana (2009). Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 65, 2009, págs. 95-116
PARA SABER MÁS
Vigilancia Del Desarrollo y Detección
Canal y cols. (2012) Diagnóstico
precoz y sistemas de cribado en los trastornos del espectro autista. En
(Francisco Alcantud, Coord.): Trastornos del espectro autista. Detección,
diagnóstico e intervención temprana. Pirámide.
Guías de buena práctica sobre apoyo a personas con T.E.A.
Güemes, I., Martín, M. C., Canal, R., y
Posada, M. (2009). Evaluación de la
eficacia de las intervenciones psicoeducativas en los trastornos del espectro
autista. Madrid:
IIER-Instituto de Salud Carlos III.
National Research
Council (2001) Educating
Children with Autism. Committee on Educational Interventions for Children with
Autism. Catherine Lord and
James P. McGee, eds., Division of Behavioral and Social Sciences and
Education. Washington, DC: National Academy Press.
Missoury Guideliness
Initiative (2012) Autism
Spectrum Disorders: Guide to evidence-based interventions.
The National Autism
Center (2009) Evidence-Based
Practice and Autism in the Schools.
Conferencia de Ruth Vidriales (psicóloga de la Confederación
Autismo España) sobre Buenas Prácticas en Intervención en TEA. Jornadas Autismo
Madrid Sur (2012)
Herramientas y modelos de intervención
Schaeffer, B., Musil, A. & Kollinzas, G. (2005). Habla signada para alumnos no
verbales. Ed. Alianza. Explica de forma detallada
los pasos que hay que dar y la metodología más adecuada para llevar a
cabo el programa de Comunicación Total de B. Schaeffer
Sistema de Comunicación por
Intercambio de Imágenes (PECS).
Página oficial española: http://www.pecs-spain.com/
Mesibov y Howley: El Acceso al Currículo por
Personas con TEA: uso del Programa TEACCH para Favorecer la Inclusión. Recomendamos este libro para poder
seguir la metodología. Está comercializado por AUTISMO ÁVILA: http://www.autismoavila.org/
PEANA. Proyecto de Estructuración
Ambiental en el aula de Niños/as con Autismo
Rogers, S. y Dawson, G. (2009) Early
Start Denver Model (ESDM) http://www.ucdmc.ucdavis.edu/edsl/esdm/index.html
Prizant, Wetherby, Rubin, Laurent y Rydell (2007) The SCERTS® Model. A Comprehensive Educational Approach for Children with Autism Spectrum
Disorders. http://www.scerts.com/
Prizant, B.M.; Wetherby,
A.M. (2003) The SCERTS Model.
A Transactional, Family-Centered Approach to Enhancing Communication and
Socioemotional Abilities of Children With Autism Spectrum Disorder. Infants and Young Children,
Vol. 16, No. 4, pp. 296–316.
Greenspan, S.I. y Wieder S. (2012) Comprender el autismo. Una
perspectiva científica. RBA.
DIR/Floortime http://www.icdl.com/dirFloortime/overview/
Sussman, F. More than words. Toronto: The Hanen Centre (http://www.hanen.org). Comercializado por www.enthaediciones.com
Web
del proyecto de la Universidad de
California Los Ángeles sobre intervención
con iguales en niños preescolares (Peers Intervention).
Escribano,
L. y cols. La prevención de
las conductas desafiantes en la escuela. Un enfoque proactivo. http://www.asociacionalanda.org/pdf/Libro.pdf
Trabajo con familias
Escribano, L. (2012) Intervención
temprana en familias con niños con trastornos del espectro autista. En
(Francisco Alcantud, Coord.) Trastornos del espectro autista. Detección,
diagnóstico e intervención temprana. Pirámide.
Climent Giné
Giné, Marta Gràcia, Rosa M.
Vilaseca, Anna Balcells (2009) Trabajar con las familias en
atención temprana (2009). Revista
interuniversitaria de formación del profesorado, Nº 65, 2009, págs. 95-116
Entrevista basada en rutinas.
WEBS DE INTERÉS
Detección
https://www.firstsigns.org/ web dedicada por entero a la detección
de trastornos del desarrollo, especialmente los TEA. Contiene mucha información
y materiales.
http://firstwords.fsu.edu/ sitio web del First Word Project,
dónde se puede encontrar mucha información sobre detección y desarrollo
temprano.
Intervención / Apoyo
http://www.autismspeaks.org Página web de la asociación de familiares de personas con autismo
Autism Speaks. Contiene información de gran calidad tanto para las familias
como para los profesionales.
http://www.autism.org.uk/ Página web de la National Autistic Society de Inglaterra, que contiene
mucha información de utilidad práctica.
http://www.hanen.org Página oficial del Centro Hanen, dónde
se puede encontrar información sobre todos sus programas.
www.asociacionalanda.org Página web de la Asociación Alanda. Esta página está pensada para difundir
material útil a familias y educadores de niños y niñas con trastornos de la comunicación.
http://www.catedu.es/arasaac/index.php
web con un gran número de recursos de apoyo visual
Centro Siskin http://www.siskin.org
Centro Siskin http://www.siskin.org
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