Pues sí, hemos llegado al último
programa. Para cerrar esta serie de programas sobre autismo contamos con
Mercedes Belinchón Carmona, psicóloga, profesora
titular de psicología del lenguaje en la Universidad Autónoma de Madrid, dónde imparte clases desde 1983. Entre otras muchas cosas ha dirigido el Centro de Psicología Aplicada de la UAM (1998-2007), ha codirigido la "Cátedra Renfe-UAM-FEAPS en Discapacidad Intelectual y otras Discapacidades del Desarrollo" y desde 2012 el Master propio de la UAM "Apoyos a personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias: procesos psicológicos y calidad de vida".
En el ámbito investigador, ha participado en proyectos que han generado más de 100 publicaciones, siete Tesis doctorales y más de 200 presentaciones en Congresos.
También ha dirigido o participado proyectos orientados al conocimiento y mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, como el Programa APUNTATE (2001-2011), el Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (2002-2008) y el Programa de Apoyos a la vida adulta de personas con Síndrome de Asperger vinculada a la Asociación Ángel Rivière (desde 2011). En 2008 organizó el I Encuentro de Investigadores en TEA en Español.
Los encargados de entrevistar a Mercedes Belinchón fueron Rubén Palomo, psicólogo, co-coordinador del programa y miembro de la junta directiva de AETAPI y María de los Ángeles García Nogales, psicóloga y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.
Os dejamos con el enlace al programa y algunas referencias a artículos y materiales que esperamos sean de vuestro interés.
Ha sido un placer. ¡Muchas gracias a todo el mundo por escucharnos!
Antes de dejaros con las lecturas, recordaros que en Noviembre,
del 13 a 15, se celebra el XVII Congreso de AETAPI.
Aquí tenéis la web del Congreso: http://congresoaetapi.org/
Si queréis participar con algún póster o comunicación, pincha aquí y accederás a la información
que necesitas
Si lo que deseas es aportar tus materiales y apoyos y compartirlos, pincha aquí.
Y si queréis participar en el premio
de investigación Ángel Rivière, aquí tenéis las bases.
LECTURAS RECOMENDADAS
BÁSICAS
Belinchón,
M., Posada, M., aRTIGAS, j. Y
COLS. (gRUPO getea) (2005) Guía
de buena práctica para la investigación.
Revista De Neurología; 41
(6): 371-377
Office of Autism Research
Coordination, National Institute of Mental Health, on behalf of the Interagency
Autism Coordinating Committee (IACC) (2012) 2011-12 IACC autism spectrum disorder research portfolio analysis report. http://iacc.hhs.gov/portfolio-analysis/2011-2012/index.shtml
Pellicano. E, Dinsmore, A
y Charman, T. (2014) What should autism research focus upon? Community views
and priorities from the United Kingdom. Autism.; Apr. 30.
Belinchón,
M., Boada, L., García de
Andres,e., Fuentes, J. Y Posada, M. (2010) Evolución
de los estudios sobre autismo en España: publicaciones y redes de coautoría
entre 1974 y 2007. Psicothema 2010. Vol. 22, nº 2, pp.
242-249
Los
avances científicos en TEA más relevantes desde 2009 según Autism Speaks:
http://www.autismspeaks.org/science/science-news/autism-speaks-top-ten-advances-autism-research-2013
Plan estratégico de Autism Speaks para la ciencia. Período 2013-2017.
http://www.autismspeaks.org/sites/default/files/docs/autism_speaks_strategic_plan_for_science__2013-2017_final.pdf
Iniciativas de investigación de Autism Speaks. http://www.autismspeaks.org/science/initiatives
PARA SABER MÁS
Vitiello,
B., y Wagner, A. (2007). The rapidly expanding
field of autism research. Biological
Psychiatry, 61, 427-428.
Belinchón, m. (Ed.) (2010) Investigaciones
sobre autismo en español: problemas y perspectivas.
Feinstein,
A. (2010) A History of Autism: Conversations with the Pioneers. Wiley-Blackwell. http://eu.wiley.com/WileyCDA/WileyTitle/productCd-1405186534.html
Lenaway D, Halverson P, Sotnikov S, et al. (2006) Public health systems research: setting a
national agenda. American Journal of Public Health 96: 410–413.
Office of Autism Research Coordination, National Institute of Mental
Health, on behalf of the Interagency Autism Coordinating Committee (IACC)
(2012) 2010 IACC autism spectrum disorder research portfolio analysis report.
Disponible
en: http://iacc.hhs.gov/portfolio-analysis/2010/index.shtml
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