Quinto programa: Adultos con TEA

Quinto programa: TEA y vida adulta 
Fecha de emisión: 30 de enero de 2014

En este quinto programa hemos contado con Francisco Fernández Camacho, más conocido como Chisco. Chisco es director técnico y gerente de la Asociación PAUTA (Psicopedagogía para Autísmo y Trastornos Asociados) una entidad que lleva 20 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familiares. Chisco dirige PAUTA desde el año 2005, además ha sido director de proyectos de la Fundación Gestión y Participación Social entre los años 2003 y 2005, ha dirigido centros ocuopacionales y es colaborador habitual de FEAPS, Autismo España y AEDIS.

Junto a él se encuentran los organizadores y conductores del programa,  Rubén Palomo, psicólogo de APHISA y miembro de AETAPI, y también a Manuel Rodríguez, psicólogo y profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.


A continuación encontraréis el enlace el quinto programa de la serie CHARLANDO SOBRE LAS PERSONAS CON AUTISMO, que hemos titulado “TEA y vida Adulta”.






DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

BÁSICOS:

NICE (2012) Autism. The NICE guideline on recognition, referral, diagnosis and management of adults on the autism spectrumhttp://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13774/59684/59684.pdf

Howlin, P. y Moss, O.. ( 2012)  Adults with autism spectrum disordersThe Canadian Journal of Psychiatry, 57(5):275-83. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22546059

Howlin, P. A lifetime perspective of Autism. Conferencia en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=hb9fgzPj67A

Mata, G. y Carratalá (2007) Planificación Centrada en la Persona. Cuadernos de Buenas Prácticas. Madrid: FEAPS 2007. http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/123-planificacion-centrada-en-la-persona-.html

PARA SABER MÁS:

Álvarez, R (2011) Hacia la inclusión de las personas adultas con TEA. En: Todo sobre el autismo. Los trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia. Publicaciones Altaria, S.L.

Howlin, P. (2000) Autism and Asperger Syndrome: preparing for adulthood. Routledge.
AETAPI. Propuesta para la planificación de servicios y programas para personas con trastornos del espectro del autismo y sus familias. http://www.aetapi.org/biblioteca/documentos_aetapi/servicios.pdf

Howlin, P., Beker, C. y Pallin, R. (2001) Person Centered Planning Approaches. A literature Review. http://www.qamtraining.net/docs/english/Person-Centered%20Planning%20Approaches.pdf

EMPLEO
Autismo Andalucía. Quiero trabajar: Empleo y personas con autismo. http://www.autismoandalucia.org/index.php/en/?option=com_remository&Itemid=100&func=fileinfo&id=1


Fast, Y. (2004) Employment for Individuals with Asperger Syndrome or Non-Verbal Learning Disability: Stories and Strategies. London: Jessica Kingsley Publishers.

Meyer, R. N. (2001) Asperger Syndrome Employment Workbook: An Employment Workbook for Adults with Asperger Syndrome. London: Jessica Kingsley Publishers.

Howlin, P. Alcock, J y Burkin, C. (2005) An 8 year follow-up of a specialist supported employment service for high-ability adults with autism or Asperger syndrome. Autism. 2005 Dec;9(5):533-49. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16287704

ENVEJECIMENTO
Vidirales, R. y de Araoz, I. (2011) Propuestas para abordar los procesos de envejecimiento de las personas con TEA. En: Todo sobre el autismo. Los trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia. Publicaciones Altaria, S.L.

Perkins, E.A. y BerkmaN, K.A. (2012) Into the unknown: aging with autism spectrum disorders. Am J Intellect Dev Disabil. Nov;117(6):478-96. http://www.aaiddjournals.org/doi/abs/10.1352/1944-7558-117.6.478


Autism Europe (2012) Towards a better quality of life.  The rights of ageing people with autism. http://www.autismeurope.org/files/files/2012-European-Parliament-event/ageing-report-en-sml.pdf


Perkins, E.A. y Berkman  K. (2011) Aging Adults with Autism Spectrum Disorders. Presentación de diapositivas. http://aaidd.org/docs/default-source/annual-meeting/aaidd_gerontology_division_symposium_aging_with_autism_submittedtoaaidd.pdf?sfvrsn=2


HERRAMIENTAS
Autism Speaks. Herramientas para la transición. Una guía para apoyar a familias en el viaje de su hijo con TEA de la adolescencia a la vida adulta. (Transition Toolkit). http://www.autismspeaks.org/family-services/tool-kits/transition-tool-kit

Autism Speaks. Herramientas para el empleo (Employment Toolkit). http://www.autismspeaks.org/family-services/tool-kits/employment

Autism Speaks. Herramientas para la vida en viviendas y residencias de personas con TEA (Housing and Residential Support Toolkit).

Thompson Center for Autism and Neurodevelopmental Disorders. Universidad de Missouri. Roadmap to the future. Transitioning into adulthood with ASD. http://asdtransition.missouri.edu/roadmap.html

WEBS DE INTERÉS
National Autistic Society. Adults with autism.

AAA. Adolescents and Adults with Autism. An study of family caregiving.

Autism after 16.

Advancing futures for adults with autism.




3 comentarios:

  1. Gracias por vuestro programa centrado en las personas adultas con TEA, que son las olvidadas en este espectro. Hay aspectos tratados en el programa que daría para cinco programas más, pero me ha parecido muy interesante. Le habéis dado un pequeño repaso a puntos importantes: sueños, metas, cambio de las organizaciones y servicios, familias, otras personas y los profesionales. Quizás falte en algún programa la voz directa de las personas con TEA, de aquellas personas que sí pueden contar sus sueños y sus metas. Estaría bonito, os parece?
    Gracias a los tres. Un abrazo. Isabel del Hoyo- AUTISMO CÁDIZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Muchas gracias por escucharnos y por darnos ideas tan sugerentes. A ver si hay suerte y podemos hacer lo que nos propones. Estaríamos encantados. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo siento, he visto que el programa anterior vino una persona con TEA. Retiro lo dicho y me pongo a escucharlo. Gracias

    ResponderEliminar