En
nuestro tercer programa contamos con Juana María Hernández, psicóloga del
Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo de la Consejería de
Educación de la Comunidad de Madrid. En el Equipo Específico, la tarea de de
Juana implica labores de evaluación y diagnóstico de niños y adolescentes con
TEA y asesora a familias y profesionales del ámbito educativo. Juana también es
miembro del grupo de investigación INEXE (inclusión y exclusión educativa), de
la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha
formado parte del Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro
Autista, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del
Ministerio de Sanidad, donde coordinó la Guía de Buena Práctica sobre Detección
de los TEA (Hernández y cols., 2005).
Entre
los años 2000 y 2008 ha sido presidenta de la Asociación Española de
Profesionales del Autismo (AETAPI).
Otra
faceta de Juana es su labor como docente y formadora. Ha sido profesora
asociada del Departamento de Psicología Evolutiva de la U.A.M. y actualmente es
profesora del Máster UAM-FEAPS "Apoyos a personas con discapacidad
intelectual o del desarrollo y a sus familias”. Con frecuencia colabora con los
Centros de Formación al Profesorado en el diseño y desarrollo de acciones
formativas.
Junto a
ella tenemos a Rubén Palomo, psicólogo especializado en la evaluación y
diagnóstico de personas con TEA y vocal de la junta directiva de AETAPI, y con
María de los Ángeles García Nogales, psicóloga y profesora del departamento de
Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED.
A
continuación tenéis el enlace al tercer programa de la serie CHARLANDO SOBRE
LAS PERSONAS CON AUTISMO, que hemos titulado “Educación e Inclusión en niños
con TEA”.
DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA
BÁSICOS
· Hernández,
J.M. (2012) Caminando hacia la educación
de calidad para alumnos con TEA. En: Todo
sobre el autismo. Los trastornos
del Espectro del Autismo (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la
experiencia. Publicaciones Altaria, S.L.
· Echeita,
G. (2006). Educación para la
inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea.
· Echeita, G Y Ainscow, M. (2011) La educación inclusiva como derecho.
Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución
pendiente. Tejuelo nº 12, pags 26-46
· FEAPS (2009) Guia REINE. Reflexión ética sobre la
inclusión en la escuela. UDS Estatal de Educación.
http://www.feaps.org/archivo/publicaciones-feaps/libros/cuadernos-de-buenas-practicas/117-guia-reine-reflexion-etica-sobre-la-inclusion-en-la-escuela-.html
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· Marchesi A, Martín E, Echeita G, Babío M, Galán M, Aguilera M.J. y Pérez
E.M. (2003). La situación educativa del alumnado con
NEE asociadas a discapacidad en la Comunidad de Madrid. Informe del Defensor del Menor sobre la integración del alumnado con
discapacidad
· Martín, E. y Mauri, T. (Eds.) (2011) Orientación educativa: atención a
la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó.
· Jordan, R (2008) Autistic spectrum disorders: a challenge and
a model for inclusion in education. British Journal of Special Education. Volume 35, num. 2008, pp 11-15
· Educación Inclusiva. Iguales en la diversidad.
http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/126/cd/indice.htm
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PARA SABER MÁS
· Puigdellivol, I.
(1998) La educación especial en la escuela
integrada. Barcelona: ed Grao
· Simarro, L. (2013) Calidad de vida y educación en personas con autismo. Pirámide.
· Booth, T. (2006) Manteniendo el futuro con vida, convirtiendo los valores de la
inclusión en acciones. En M.A. Verdugo y F.B. Jordán de Urríes (Coords), Rompiendo inercias. Claves para avanzar. VI
Jornadas Científicas de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca:
Amarú.
· Dyson, A. (2001) Dilemas,
contradicciones y variedades de la inclusión. En M. Verdugo y F. Jordán de
Urríes (Eds.), Apoyos, autodeterminación y calidad de vida (pp.
145-160). Salamanca: Amarú.
· Hesmondhalgh, M. Y Breakey,
C. (2001) Access and Inclusion for
Children with Autistic Spectrum Disorders: let me in. London: Jessica Kingsley
· Turnbull
A.P. (2003) La calidad de vida de la
familia como resultado de los servicios: el nuevo paradigma. Siglo Cero
Vol. 34 (3) Num. 207, 59-73
· Mesibov, G.B. y Howley,
M. (2003) Accessing the curriculum for pupils with
autistic Spectrum Disorders. London: David Fulton
Publishers
· Norwich, B. (2008). Dilemmas of
Difference, Inclusion and Disability. Oxon: Routledge.
· Verdugo, M.A. & Schalock, R. (Eds.) Discapacidad e Inclusión. Manual para la
docencia. Salamanca: Amaru.
· Wehmeyer, M.L.
(2009) Autodeterminación y la Tercera Generación de prácticas de
inclusión. Revista de Educación, 349,
pp.45-67
· Tamarit, J. (2005) Autismo:
modelos educatives para una vida de calidad. En Revista de Neurología, 40 (Supl 1), 181-186
· Ainscow, M., Booth, T., & Dyson, A. (2006). Improving schools. Developing
inclusion. Londres: Routledge.
· Whitney, I., Smith, P.K., y Thompson, D. (1994). Bullying and children with special
educational needs. En P.K. Smith and S. Sharp (Eds), School Bullying: Insights and perspectives (pp. 213-240). Londres:
Routledge.
· Barrios,
A., Andrés, S. y Granizo, L. (2011) El
asesoramiento para la mejora de la convivencia y el clima de centro. En E.
Martín y J. Onrubia (Ed.) Orientación educativa. Procesos de innovación y
mejora de la enseñanza, pp. 55-76. Barcelona: Graó
Guías, herramientas y materiales.
· Booth, T. &
Ainscow. M. (2002): Index for inclusion (2nd ED). Developing
learning and participation in schools (2aed). Manchester: CSIE [trad. Cast.: Guía para la evaluación y
mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la
Educación Inclusiva. Disponible en http://www.eenet.org.uk/index_inclusion/index%Castilian.pdf
· Booth, T., Ainscow, M. y Kingston, D. (2006) Index para la Inclusión. Desarrollo del juego, el aprendizaje y la
participación en Educación Infantil. Bristol: CSIE
· Schalock, R.; Verdugo, M.A. (2003) Calidad de Vida: manual para profesionales de la educación,
salud y servicios sociales. Madrid:
Alianza Editorial
· Grupo de
Investigación GREID (Escuela Inclusiva y Diversidad) (2009) Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado
con discapacidad en su proceso educativo. http://pape.uib.es/sites/default/files/Calidad%20de%20vida.pdf
· Center for Applied Special Technologies, CAST (2008) Diseño universal de Aprendizaje, versión 1.0. Wakefield, MA: CAST.
· Ruiz, R. (2007) Procedimientos de evaluación y de planificación multinivel y
personalizada del currículum en el aula inclusiva. En: Bonals, J. y
Sánchez, M. (coord.) Manual de Asesoramiento Pedagógico. Graó, Barcelona.
· Department
of Health (2010) Person Centered
Planning. Advice for using person-centered thinking, planning and reviews in schools
and transition. Disponible en www.dh.gov.uk/publications
· Gómez-Vela M. y Verdugo M.A. (2009) Cuestionario de evaluación de la
calidad de vida en alumnos adolescentes (CCVA). Madrid: CEPE
· Whitaker,
P., Barratt, P., Joy, H., Potter, Mo. y Thomas, G.(1998) Children with
autism and peer group support: using “circles of friends. British Journal of Special Education Vol.
25, nº 2
· Eddas, M. (2002) Circles of friends: a qualitative study
of this technique with a ten years old child with an autistic spectrum
disorder. Good
Autism Practice, 3, 31-6
· UNESCO. (2009). Directrices sobre políticas de inclusión en
educación.
http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001778/177849s.pdf
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· Sullivan, K. (2000). The anti-bullying handbook. Oxford: Oxford University Press.
· Cowie, H., y Wallace, P. (2000). Peer support in action: from bystanding to standing by. Londres:
SAGE Publications.
Webs de interés
· Red
Intergubernamental Iberoamericana de Cooperación para la Educación de personas
con Necesidades Educativas Especiales.
· Web sobre
desarrollo y educación: acoso escolar
www.youtube.com/watch?v=IzCrgScNdw8&feature=bf_prev&list=PLD8D0370C9E0825AF
· Grupo INEXE
(inclusión y exclusión educativa) de la Universidad Autónoma de Madrid.
· "Por la inclusión, un derecho como
ciudadano"
XVI
CONGRESO NACIONAL DE AUTISMO de AETAPI. 15, 16 y
17 de noviembre de 2012, Valencia.
Conclusiones http://www.aetapi.org/congreso2012/conclusiones.pdf
Otros
materiales http://www.aetapi.org/congreso2012/valencia.htm
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